NVIDIA compra ARM por $40.000 millones

Después de unas semanas de rumores se ha confirmado, mediante un comunicado de prensa, que Nvidia ha comprado ARM por la nada despreciable cifra de $40.000 millones.

Nvidia es la compañía líder en el sector de las GPUs, últimamente esta mostrando su interés por la IA y ahora han adquirido ARM.

¿Que es ARM?

ARM (Advanced RISC Machine) es una empresa de origen británico cuyo principal negocio es licenciar su propiedad intelectual, de forma que las empresas le compran la licencia a ARM para poder desarrollar procesadores basados en su arquitectura.

Los procesadores basados en arquitectura ARM estan en mas del 90% de los dispositivos móviles a día de hoy: los chips A de Apple, los Exynos de Samsung, los Snapdragon de Qualcomm, los Mediatek chinos… todos corren sobre arquitectura ARM.

¿Piensa en cualquier smartphone que hayas tenido? Seguro que funcionaba con un chip basado en ARM

Esto es asi porque hay algo hay algo que diferencia a los ARM frente al resto… el equilibrio entre potencia y consumo energético.

¿Cómo puede afectar la compra de ARM por parte de Nvidia?

Por el momento Nvidia ha declarado que van a seguir respetando y manteniendo todos los tratos que tienen con terceros, y que permanecerán neutral al negocio de ARM.

Eso parece querer decir que ARM seguirá licenciando su arquitectura para procesadores cómo ha venido haciendo hasta ahora.

Pero hay una cosa que me ha llamado la atención, ARM ahora pasa a estar bajo el control de una empresa de Estados Unidos, ¿puede esto poner en problema a los fabricantes Chinos?

¿Se puede aplicar aqui aquella famosa ley de Trump que impedía a empresas de Estados Unidos hacer negocios con empresas Chinas?


Sea como sea me mantendré al tanto de la evolución de esta noticia para ir informando.