Lo que me gustaría ver en iPadOS 15

Quedan solo un par de días para que se celebre la WWDC21 en la que Apple presentara entro otras cosas la beta de iPadOS 15, y aquí os dejo un listado de cosas que me gustaría ver implementadas en la próxima version del sistema operativo de los iPad.

ARCHIVOS

La App archivos ha ido mejorando con el tiempo y gracias a ella es mucho más fácil y cómodo trabajar con el iPad como dispositivo principal.

Aun así echo en falta alunas cosas, como un indicador de procesos activos, algo que cuando copies o muevas archivos grandes de un disco externo a tu iPad te indique si el proceso esta activo o no.

Actualmente no hay nada que te indique si el archivo se esta copiando o cuanto le falta.

También agradecería que se añadan algunas funciones que están disponibles en macOS como la posibilidad de renombrar archivos en lotes.


MAIL

Mail es una de las Apps que más uso a diario, durante un tiempo utilice SPARK como gestor de correos, pero al final siempre vuelvo a Mail de Apple.

Siempre que puedo me gusta utilizar las apps nativas de Apple, pero en Mail me gustaría que añadan algunas características como:

Programar Mails

Mis horarios son complicados y muchas veces escribo las respuestas a mails de trabajo a altas horas de la noche, y tengo que dejarlas en borradores y acordarme de enviarlas al día siguiente.

Por eso me iría genial que Apple incorporara la opción de programar el envío, algo que ya hacen Spark o Gmail.

Mostrar Avatares

Una simple opción para que se muestren los avatares de las personas o empresas que nos envían emails.

Es algo que está disponible en la App Mail para macOS pero no en el iPhone o iPad.

De nuevo esta opción sí está disponible en Spark.

Reglas y Filtros desde iPadOS

Yo tengo mi aplicación de Mail configurada con reglas y filtros para que los correos cambien de color dependiendo de quién me escribe y para que dependiendo del asunto del mail se archiven en unas u otras carpetas.

Soy un heavy user de las reglas y filtros, pero para configurarlas hay que hacerlo desde la App de macOS o desde la página web de iCloud.

Me encantaría que Apple permitiese la creación de esas reglas u filtros desde un menú en iOS & iPadOS.

Crear URL directa a un mail

Spark ofrece una opción de crear una URL directa a un mail.

Cuando recibía un mail, mi forma de trabajar era copiar la URL de ese mail y anotarla en Asana.

De esa forma cuando repasaba mis tareas pendientes en Trello con solo hacer click en el enlace se abría el correo en cuestión y tengo ahí toda la documentación.

Eso es algo que me gustaría que Apple implementase en su App nativa.


CALENDARIO

La aplicación de calendario es otra de las apps que uso a diario.
Sigo los principios del Time Blocking y tengo mi calendario lleno de eventos.

Pero hay algunas cosas que me gustaría que cambiaran en iPadOS 15, como por ejemplo:

Introducir información con lenguaje natural.

En macOS existe la posibilidad de crear eventos usando lenguaje natural, por ejemplo podemos utilizar comandos como “Reunion de trabajo el lunes a las 9”, de forma que se crea un evento el lunes a las 9:00 am con el texto “Reunion de trabajo”.
Ojala esa opción se añada en iPadOS 15.

Diferentes colores en un mismo calendario.

También me gustaría que en el Calendario de iPadOS se pudiese elegir el color del bloque al crear un evento.
Esto es algo que se puede hacer en otros calendarios como Google Calendar o Calendars de Readdle.

Actualmente en la app de calendarios de Apple solo se permite elegir un color por calendario.

Posibilidad de sincronizar con recordatorios.

Se que en los principios del GTD los recordatorios no deberían mostrarse en el calendario como un evento.

Pero en ocasiones creo que sería útil tener la opción de que los recordatorios se mostrasen en el calendario de la misma forma en la que se muestran los eventos de día completo.


NOTAS

La app Notas ha ido incorporando funcionalidades y características año tras años, llegando a convertirse en la app que mas uso a diario para tomar notas, crear borradores o incluso escribir dossiers informativos.

Ahora en notas podemos hacer muchas cosas como añadir texto enriquecido, crear tablas, añadir imágenes, proteger una nota con contraseña, etc… pero hay una cosa que sigo esperando que añadan:

Soporte para lenguaje MarkDown

Me encantaría que Apple incluyese soporte para lenguaje MarkDown en la app Notas.

El lenguaje MarkDown es el que utilizo para escribir casi todos los documentos y posts en mi trabajo diario y si Apple se decidiese a implementarlo en su app Notas podría dejar de utilizar aplicaciones de terceros como iA Writer.


iCLOUD

iCloud se ha convertido en estos últimos años en uno de los pilares fundamentales de Apple, es la nube en la que almacenar y gestionar nuestros datos.

De una u otra forma la competencia de iCloud es Google Drive, OneDrive o Dropbox, y la guerra no va a ser fácil.

Espacio ilimitado para fotos.

Ahora que Google ha dejado de ofrecer almacenamiento ilimitado en Google Photos, seria buen momento para que Apple contraatacara ofreciéndolo ellos.

Quizá solo almacenamiento ilimitado de las fotos sacadas con un iPhone, algo que lo que ofrece Google con sus Pixels.

Seria una forma de que los usuarios de iOS & iPadOS probasen un poco mas de iCloud antes de tener que buscar soluciones fuera del ecosistema de Apple.


FOTOS

Fotos en iPad, que decir de ella… ahí tengo organizadas y catalogadas cientos de miles de fotos, es una parte de mi vida.

Pero siento que le faltan cosas que me harían más feliz:

Etiquetado manual de caras.

La App Fotos detecta automáticamente las caras dentro de las fotos y si no reconoce quién es nos pregunta a quien pertenece esa cara para así mejorar el reconocimiento facial.

Suele funcionar muy bien y después de un tiempo de entreno el proceso es automático y muy transparente.

El problema viene cuando no detecta una cara.
No hay forma de indicarle que eso es una persona ni quien es.

En cambio en macOS si que se nos permite indicar que alguien aparece en la foto y decirle de forma manual de quien se trata.

Me gustaría que portaran el etiquetado manual de personas a iPadOS.

Ver y modificar los metadatos de las fotos.

Otra función que sí está en macOS pero no en iPadOS.

Quisiera que Apple permitiese ver y modificar los metadatos de la App Fotos, como por ejemplo la fecha en la que se tomó una foto, modificar o añadir la ubicación donde se saco cada imagen, con que dispositivo fue disparada, etc…


MONITORES EXTERNOS

Por último, pero no menos importante, deseo con muchas fuerzas que Apple mejores la gestión de monitores externos en iPadOS 15.

En el trabajo utilizo mi iPad Pro conectado a un monitor.

El problema es que el iPad lo que hace es enviar exactamente su imagen en modo espejo al monitor, no la adapta a la resolución de la pantalla, de modo que es normal que en el monitor externo se muestren franjas negras a cada lado de la imagen, ya que el ratio de pantalla del iPad no suele coincidir con el de la mayoría de monitores modernos.

También estaría bien que no fuese solo un modo espejo, que el monitor externo trabajase cómo una segunda pantalla independiente e incluso poder tener la opción de trabar con el iPad con la pantalla apagada y solo hacer uso de la externa.

No sé muy bien cómo lo solucionará Apple, pero me gustaría poder conectar el iPad a un monitor externo y poder trabajar igual que se hace ahora con los MacBooks.


BIBLIOTECA DE APPS

En iOS 14 se añadir la App Library y creo que seria muy comodo tener algo similar anclado en el doc para así poder abrir cualquier app de forma rápida.

También facilitaría mucho el abrir apps en Split View desde el dock.


REDISEÑO DE LA PANTALLA DE BLOQUE

La pantalla de bloque de iPadOS viene heredada de iOS (como casi todo).
Pero ahora que son sistemas independientes se podría rediseñar la pantalla de bloque para que muestra las notificaciones e información adicional aprovechando mejor el mayor tamaño de pantalla de los iPad.


Estas son solo algunas de las cosas que me gustaría que Apple incluyese en iPadOS 15, y solo nos quedan unos días para saber cuales de ellas se harán realidad.

¿Y tu, que echas en falta en iPadOS?