Como escribir el símbolo de la manzana mordida de Apple desde iOS & iPadOS 

Muchos de los que escribimos periódicamente sobre Apple nos gusta usar y tener a mano el conocido símbolo de la manzana mordida .

Escribir este símbolo en un Mac es sencillo, basta con apretar ALT+G y automáticamente tenemos nuestro símbolo , esta combinación de teclas también funciona si usas un iPad con un teclado externo conectado, pero ¿como lo hacemos en caso de no tener un teclado en nuestro iPad o en un iPhone?

¿Como escribir el símbolo  en iOS & iPadOS?

En caso de querer escribir el símbolo  desde un iPhone o iPad la cosa está más complicada, ya que el símbolo no es un emoji, y tampoco está entre los símbolos especiales que nos ofrece el teclado virtual.

Nos queda la solución del copiar y pegar el símbolo.

Durante un tiempo me cree una nota con el símbolo, a la que acudía para copiar y pegar recurrentemente.

Esto es algo incómodo y lento cuando estas escribiendo un artículo o si estás manteniendo una conversación.

Asi que después de pensar y buscar varias opciones más comodonas y rápidas recordé una de las funciones que trae iOS & iPadOS de forma nativa, la sustitución de texto, una opción que nos permite sustituir un texto por otro que nosotros le indiquemos.

De esta forma podemos indicarle al sistema que cuando escribimos la palabra “X” el la sustituya por el símbolo .

Vamos a ver cómo se hace:

  1. Seleccionamos y copiamos el símbolo 

  2. Vamos a Ajustes —> General —> Teclado —> Sustitución de Texto.

  3. En la ventana que se nos abre le damos al símbolo (+) y elegimos la frase y su función rápida.

La frase es el símbolo que queremos que aparezca, y la función rápida es lo que quieres escribir para que aparezca el símbolo.


Listo, con estos sencillos osos ya tendremos el símbolo de la manzana listo para usar cuando queramos, solo tenemos que escribir la función rápida que hemos elegido.

En esta ocasión hemos usado la opción de sustitución de texto para usar nuestro símbolo, pero es una opción muy útil que podemos usar para otras cosas como automatizar respuestas, o expandir textos que por algún motivo tengamos que utilizar de forma recurrente.